Índices financieros y fondos indexados

En el mercado existen dos términos que están haciendo ruido últimamente y no por ser nuevos, sino porque hasta ahora hemos sabido explotar sus cualidades: los índices financieros y los fondos indexados.

Los índices o ratios financieros son, matemáticamente hablando, la razón entre dos factores de estudio, es decir, la relación cuantificable que existe entre dos variables. Estos índices se utilizan, principalmente, para analizar la situación financiera de forma segmentada y específica la información expuesta en los estados financieros.

¿Para qué sirven?

Quizá si nunca habías escuchado de este término, posiblemente pienses “un momento, ¿no se supone que de por sí los resultados de los estados reflejan la situación real?” y sí, así debería ser, pero los índices son una herramienta para obtener información cuantitativa específica para medir determinada área financiera. La razón de ser de estos ratios es que sustentan la toma de decisiones con respecto a políticas contables.

¿Qué es un fondo indexado?

Partamos del punto del ahorro. Reunir parte de nuestros fondos a veces representa un sacrificio y si pensamos que, probablemente, durante algún tiempo, el valor de ese fondo se va a deteriorar, da un poco de inquietud; sin embargo, existen diversas formas de salvaguardar ese valor de forma pasiva y es aquí donde entran los fondos indexados o fondo índice. En esencia, son fondos de inversión pasiva que generan un margen de rentabilidad parecido al del índice bursátil de diversos mercados mundiales, por ejemplo:

IBEX 35
MSCI Europe, S&P Europe 350, EuroStock 50
S&P 500, DJ, NASDAQ
TOPIX
MSCI Emerging Mkts

¿Por qué invertir en los fondos indexados?

Además del hecho de que puedes generar una rentabilidad sin conocimientos técnicos en el área financiera, es una inversión pasiva, por lo que el tiempo que se le debe dedicar es mínimo. Por otro lado, también es uno de los fondos con las comisiones más bajas y con un riesgo mínimo.

Es importante saber que es una excelente opción cuando se trata de términos a largo plazo.

¿Cómo invertir en los fondos indexados?

La experiencia de la primera vez es una sola y para todos es diferente. El mejor consejo para empezar es nutrirse a profundidad sobre los mercados bursátiles, las tendencias a largo plazo de los mismos y aprender aspectos financieros básicos, luego de todo esto, se puede optar por buscar gestores como Robo Advisor e investigar los fondos indexados existentes.

Tipo de índices financieros

El universo de lo contable y analizable es casi infinito, la verdad es que existen diversas razones para medir a cabalidad cada sección que compone los estados financieros.

Es importante resaltar que no todas estas razones financieras se utilizan, este estudio a fondo dependerá de las debilidades que se quieran evaluar, las rotaciones, el análisis de capacidades o cualquier requerimiento que se considere relevante según sea el tipo de operación de la empresa y lo que se quiera lograr.

En términos generales existen 3 ratios que, prácticamente, se utilizan en todas las empresas.

1. Indicadores de liquidez

Se utiliza para medir la capacidad que tiene una empresa para hacer frente a sus obligaciones con terceros, es decir, para calcular la solvencia.

Razón corriente o liquidez general

Liquidez general= activo corriente/pasivo corriente.

Se usa para saber con cuantos activos contamos para hacerles frente a las deudas a corto plazo.

Prueba ácida

Prueba ácida= (activo corriente-inventario)/pasivo corriente.

Muestra la capacidad de la empresa para hacerle frente a sus obligaciones sin la necesidad de convertir a efectivo las existencias. De todos los activos líquidos, el inventario, es el de menor convertibilidad, por ello, para dar un resultado más certero con respecto a el cumplimiento de las obligaciones en casos de contingencia, se hace el análisis con el dinero en efectivo, los cobros y las inversiones temporales.

Ahora bien, en la prueba ácida podría existir un pequeño margen de error dado por la rotación de las cuentas por cobrar. La cantidad de tiempo que se tarda una empresa en cobrar va a afectar negativamente la capacidad de pago, por ello, es imperativo que se midan los siguientes índices de manera que los resultados obtenidos para la toma de decisiones sean lo más certeros posible.

Período promedio de cobro= (cuentas por cobrar x días del año)/ventas anuales en cuenta corriente.

Rotación de cuentas por cobrar= ventas anuales en cuenta corriente/cuentas por cobrar.

Capital de trabajo

Capital de trabajo= activo corriente-pasivo corriente

Es un índice que muestra la capacidad que tiene la empresa para seguir operando después de haber cumplido con todos sus compromisos de pago inmediato.

2. Indicadores de endeudamiento (apalancamiento)

Se utilizan para descubrir la proporción de financiamiento de terceros en las operaciones o inversiones de la empresa.

Capacidad de endeudamiento

Ratio de endeudamiento= (pasivo/patrimonio neto).

Mide el grado de compromiso del patrimonio con respecto a las obligaciones.

Autonomía

Endeudamiento= pasivo total con terceros/activo total.

Se usa para calcular la proporción de fondos ajenos con respecto a la inversión total en operaciones.

3. Indicadores de eficiencia

Estos indicadores juzgan los procesos llevados a cabo para la consecución de los objetivos planteados a principios del ejercicio económico, también se utilizan para juzgar la correcta o incorrecta administración de los recursos a disposición.

Rentabilidad sobre ventas= utilidad neta/ventas netas x 10.

Rentabilidad sobre activos= utilidad bruta/activo total.

Rentabilidad sobre el patrimonio= utilidad neta/patrimonio.

Utilidad por acción= utilidad Neta/número de acciones en circulación.

Índice de participación en el mercado:= ventas de la empresa/ventas totales del sector x 100.

Muestra la participación de la empresa en el mercado.

Índice de crecimiento en ventas= ventas del año corriente/ventas del año anterior x 100.

Enseña la tendencia al alta o baja en el número de ventas en comparación con el año anterior.

Entendiendo un poco sobre lo que son los índices y las posibilidades financieras que nos prometen, ahora exploremos los fondos indexados, cuyas características nos dan una posibilidad financiera interesante.

Compartir es vivir:
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Quizá te interese: